jueves, 12 de diciembre de 2013

DIY: Arbolitos de Navidad.

Habréis visto que hay muchas formas de hacer un árbol de Navidad, yo os traigo la mía. Ya los he hecho anteriormente y os puedo decir que tienen mucho éxito.
Tengo que reconocer que requiere bastante tiempo, pero bueno, lo recomiendo para los que tengáis paciencia porque el resultado es espectacular.


La estructura está hecha con malla metálica de la de cuadritos, es muy resistente por lo cual nos durará por muchos años y nos permite cambiarle la decoración para que cada Navidad sea diferente. Yo esta vez he optado por cuerda, rafia y fieltro pero el año que viene lo mismo quito todo eso y le coloco ramas y hojas secas o lo que se me ocurra en ese momento hacer con lo que tenga por casa.

Para hacer la estructura necesitamos:
  • Un cuadrado de malla metálica, según el tamaño que queramos. Yo he utilizado uno de 90x90cm para el grande y otro de 45x45cm para el pequeño.
  • Alicates para cortar y doblar la malla.
  • Alambre fino para coser la malla.
  • Una cuerda y un rotulador permanente que usaremos como compás.
Para la decoración yo he usado:
  • Cuerda natural.
  • Rafia sintética de color marrón.
  • Fieltro blanco y marrón.
  • Lana para decorar el fieltro.
  • Un trocito de cartón.
  • Un palo de brocheta.
  • Luces de Navidad.
  • Cola blanca y agua.
  • Brocha.
  • Pistola de silicona caliente.
Empezamos:
Lo primero que hay que hacer es cortar la malla con la forma de un cuarto de círculo, de la siguiente manera:


Para ello cogemos el cuadrado de malla y atamos en uno de los vértices que vamos a llamar A, una cuerda. En el otro extremo de la cuerda atamos el rotulador a la distancia del lado de la malla. Es decir, tenemos la cuerda atada en el punto A y en el otro extremo de la cuerda, punto B, tenemos el rotulador. Ahora vamos destizando el rotulador hasta que lleguemos al punto C y vamos pintando todos los alambres de la malla por los que vamos pasando.
Cortamos con los alicates todos los puntos que hemos pintado y ya tenemos la pieza que formará nuestro árbol.

Ya tenemos la malla cortada, ahora tenemos que formar un cono con ella y para ello basta con juntar el punto B con el C y coser el lado A-B con el A-C con alambre. Veremos que el vértice de nuestro árbol es el punto A.
Yo no he necesitado alambre porque me he servido de los picos que tenía la malla y los he doblado como podéis ver en la siguiente foto.


Importante: Uséis o no esos picos para coser la malla, es recomendable doblarlos para dentro y así evitar arañaros cuando lo manipuléis.

Pues ya tenemos la estructura, ahora a decorarlo.
 
El árbol grande está decorado de la siguiente forma:

He atado un pico de la cuerda natural en el vértice de arriba y he ido dándole vueltas con la cuerda al cono hasta llegar abajo.
Para que la cuerda se quede fija a la estructura metálica puedes utilizar dos métodos, o mojas la cuerda con cola diluida en agua antes de colocarla, o la vas pintando con ayuda de una brocha conforme la vayas colocando. Al secarse se quedará fija con la forma que le hayamos dado.
Yo después de subir y bajar con la cuerda un par de veces le ha añadido una última vuelta de rafia color marrón y le he metido dentro una girnalda de luces.




Para el árbol pequeño he seguido el siguiente procedimiento:

He optado por estrellas, pero esto es opcional, en una ocasión anterior opté por espirales y quedaron muy originales y modernos. Las estrellas las he cortado de fieltro blanco en diferentes tamaños y las he pegado a la estructura con silicona caliente.











Bueno pues ya solo nos faltaría coronarlo con una estrella, os explico como he hecho una de ellas:

He cortado una estrella de cartón para el interior (para darle fuerza a la estrella) y dos un poquito más grandes de fieltro para el exterior, una irá pegada delante del cartón y otra detrás. A la que va delante la he decorado con un pespunte hecho de lana.
Una vez las tengamos recortadas y decoradas al gusto solo queda pegarlas con silicona caliente, dejando la estrella de cartón en el interior. Yo también he pegado en el interior un palo tipo brocheta que me sirve para colocarla luego en el árbol.




Pues hasta aquí este DIY, espero que os haya gustado y que alguien se anime a hacerlo.




7 comentarios:

  1. Me parece una gran idea. Y te han quedado preciosos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía la idea de hacer uno igual, pero no sabía cómo exactamente, pensé que era más difícil y que necesitaba algún soporte, pero al ver tu post, ya tengo la idea más clara, y genial hacerlo sobre todo porque sale mucho más económico que comprarlo hecho, sólo que yo quiero decorarlo con guirnaldas todo alrededor, y quiero que tenga 180 centímetros de alto, y de circunferencia en la base igual 180 centímetros, y no sé cómo voy a lograr eso si al final la malla que me venden no resulta cuadrada, sino rectangular... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas clases de mallas metálicas y de plástico, a lo mejor consigues alguna que te de las medidas. O en el peor caso puedes unir dos mallas para que te de la altura.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muito bonito
    Obrigada por partilhar passo a passo seu brilhante trabalho,precioso .

    ResponderEliminar
  5. Bien me gustó la idea lo que me faltaban era tener más tipos porque la idea de hacerlo con tela metálica es una gr
    an idea y de sacos plástico para decorarlo y pintalo verde y rojo

    ResponderEliminar